Hollywood usa bikini esta semana

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. Hace ocho años Eduardo Sánchez Navarro, uno de los principales empresarios inmobiliarios de Los Cabos, impulsó el Primer Festival Internacional de Cine en estas playas.

Lo hizo, como él relata, aprovechando la cercanía de este exclusivo destino con California y Los Ángeles, que junto con Hollywood son La Meca del cine estadounidense.



Actrices y actores famosos ya venían a vacacionar a Los Cabos, así es que les pareció normal y agradable acudir al festival.

2019 fue uno de los más retadores para la organización de Sánchez Navarro; pero el Festival arrancó el miércoles con la presencia de Robert de Niro, protagonista de la película Los Irlandeses.

Como los recursos del Consejo de Promoción Turística se fueron a cero, también bajaron los del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) y los de la Secretaría de Cultura se ajustaron de 10 a 4 millones.

Una alianza con Netflix y la fortaleza de hoteles y empresas sacaron adelante el Festival.

Así es que la noche del miércoles Sánchez Navarro se encontraba sonriente en el auditorio donde se lleva acabo el evento inaugural y portaba un gafete que decía invitado especial.

El autor de Veranda le preguntó por qué no decía “propietario”, pero Sánchez Navarro sonrió más y dijo: “Mejor así, de otra forma me cobrarían impuestos”.

Divisadero

Largo plazo. María Claudia Lacouture fue ministra de Turismo y Economía en Colombia y hoy es directora ejecutiva de la Cámara Americana-Colombiana de Comercio y autora de un blog con interés en los temas de turismo sostenible.

Esta especialista participó en el VIP Summit de Los Cabos, en donde habló sobre la turismofobia, una consecuencia indeseable del enorme éxito que tiene la actividad turística.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) dicen que este sector seguirá creciendo a una tasa promedio de 4% de aquí al 2030, lo que significa que para entonces serán mil 800 millones de visitas internacionales las que se realizarán cada año.

Si no se administra correctamente esta situación, los daños podrían ser irreversibles, no sólo para algunos destinos si no para el planeta en su conjunto y crecerá ese desagrado que muestran algunos habitantes locales por el turismo.

Para Lacouture esos son algunos de los alicientes, que moverán a que las personas cambien para actuar en el sentido correcto.

Así es que en su libro Turismo Sostenible da 10 consejos a favor del turismo sostenible:
Entre ellos buscar instituciones más vigorosas, trabajar mucho más en la formación profesional y apoyarse crecientemente en la tecnología e innovación.

También plantea hacer un matrimonio indisoluble entre calidad y competitividad; ofrecer al mercado productos diferenciados con un fuerte valor agregado y desarrollar una infraestructura adecuada para soportar el crecimiento.

Recuerda que la seguridad forma parte importante de la competitividad y que sin ella difícilmente podrá haber crecimiento.

Además plantea una promoción orientada a la personalización de las experiencias y más responsabilidad de autoridades, como locales y viajeros.

Esta colombiana está pensando en algunos de los temas de fondo más relevantes de la actividad turística en el mundo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas