Un cobro que no será detractor del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. Mientras el aprovechamiento de 350 pesos que el gobierno estatal ya cobra a los turistas extranjeros que llegan a Baja California Sur (BCS) “no sea impositivo y no provoque molestias tampoco debería ser detractor del turismo”, evaluó Rodrigo Esponda.

Ayer Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, inauguró el VIP Summit Los Cabos, principal evento de la industria turística en este destino.



En su mensaje ofreció seguir trabajando con la iniciativa privada y propiciar las condiciones adecuadas para impulsar más crecimiento e inversiones.

El lunes por la noche Fernando González, uno de los principales empresarios, ofreció la cena de bienvenida en su nuevo hotel Garza Blanca que es parte del Grupo Tafer.

Discreto, poco interesado en hacer declaraciones, González comentó a este espacio que a pesar de los cambios políticos es optimista sobre el futuro del turismo en BCS.

También dijo que entendía por qué el gobierno estaba aplicando el nuevo aprovechamiento; aunque será un costo adicional para los viajeros, con un proceso de cobro que todavía se está implementando.

Esponda, como director del Fiturca, participó en el diseño del nuevo Fideicomiso para la Sostenibilidad de BCS y junto con su equipo desarrollaron el logotipo y las líneas de comunicación para la campaña de implementación.

Desde su perspectiva, el éxito del mismo dependerá de comunicarle correctamente a los turistas extranjeros que se requieren esos recursos para cuidar el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de los habitantes y que se usarán con transparencia.

“Un crecimiento tan acelerado ha generado rezagos que deben ser atendidos”.

Desde su experiencia es frecuente que Organismos No Gubernamentales (ONG) y socios comerciales del destino se acerquen a Fiturca deseando participar en acciones filantrópicas y que muchos entiendan que el impacto al destino deba ser resarcido.

También descartó que, en caso de que no se obtengan los resultados previstos, vaya a generar un gasto en lugar de un ingreso; pues la estructura administrativa del nuevo Fideicomiso está topada al 3% de los recursos que capte.

En su IV Informe el gobernador Carlos Mendoza dijo que su administración espera recaudar el primer año 490 millones de pesos; así es que implícitamente espera cobrarlo a 1.4 millones de viajeros internacionales.

Como elemento de comparación, el año pasado llegaron 3.1 millones de turistas internacionales por vía aérea al estado; de mantenerse esas cifras el pronóstico sería que lo pagaran menos de la mitad.

Esponda recordó que en los otros estados se utiliza una parte del impuesto al hospedaje a la promoción turística y el resto se dirige a otros fines.

En ese sentido, consideró que el aprovechamiento puede ser una solución progresista; dado que no es obligatorio, pues contravendría la libertad de tránsito garantizada por el artículo 11 constitucional.

Los viajeros internacionales reconocen que en Los Cabos no hay edificios de más de seis pisos; que se limita el uso del plástico y que tampoco hay espectaculares.

Si se informa a los viajeros que sus aportaciones servirán para preservar estas medidas y mejorar las condiciones sociales, refrendó Esponda, es previsible que acepten contribuir.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas