El arribo de cruceros aumentará en BCS

 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana se lleva a cabo en Puerto Rico la XXVI Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés), uno de los eventos más importantes del año para esta actividad.

Allí van los principales ejecutivos de las navieras, para reunirse con representantes de destinos y empresas que buscan hacer negocios con los populares hoteles flotantes.



Este año uno de los destinos mexicanos que trae más noticias es Baja California Sur (BCS), pues para el periodo de octubre de 2019 a marzo de 2020 espera el arribo de 157 cruceros a los puertos de La Paz, Los Cabos, Loreto y Santa Rosalía.

El año pasado llegaron unos 500 mil pasajeros, pero para la temporada que arranca crecerán 177% los arribos en La Paz y 420% los arribos a Loreto; además de que Santa Rosalía recibirá seis barcos, cuando los cruceros no llegaban desde 2012.

Serán 288 los cruceros que llegarán a ese estado entre 2019 y los primeros tres meses del próximo año, en lo que es la temporada alta de invierno.

Además, ahora sí iniciará la construcción del muelle y terminal de cruceros en Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, con una inversión inicial de 400 millones de pesos.

Luis Araiza, titular de Turismo de BCS, está en la reunión de la FCCA en Puerto Rico y las expectativas para esa entidad es que la llegada de cruceros siga creciendo.

Un hecho más en donde se pone de manifiesto que los destinos mejor pertrechados para promover la actividad turística en México, son los que seguirán concentrando los resultados a la alza.

Divisadero

Impuesto. Dinero de Excélsior publicó que una de las propuestas del paquete económico para 2020, es elevar 91% la cuota de servicios migratorios de pasajeros que se trasladan por vía aérea.

Actualmente dicha cuota es de 77.91 pesos y, de aceptarse la propuesta, que sólo aplicará en vuelos internacionales, dicha cantidad subirá a 149 pesos.

La noticia no le gustará nada a las aerolíneas, pues México ya es uno de los países que tienen una de las cargas impositivas más altas del mundo aplicada sobre el precio de los boletos aéreos.

Aunque los 71 pesos adicionales no son muy relevantes, sobre todo si consideramos que son menos de cuatro dólares o poco más de tres euros, se trata una medida contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para promover esta actividad.

El organismo ha dejado claro que, precisamente, menos impuestos y menos regulación son claves para incrementar la llegada de viajeros a un país.

En la exposición de motivos, se establece que dichos recursos adicionales serán utilizados para atender el costo de prestar el servicio del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta 2018, 20% del Derecho de No Residente era canalizado al INM; 10% a Fonatur y 70% al Consejo de Promoción Turística.

El incremento de la cuota de servicios migratorios podría cubrir ese faltante y al menos sería deseable que se agilizaran los procesos migratorios en los principales aeropuertos del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas