La “cuadratura al círculo” de las ferias turísticas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde que Rodrigo Hurtado asumió la dirección general de las ferias internacionales de turismo desde Crea, filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), el camino no ha sido “miel sobre hojuelas”.

Hay que ponerse en los zapatos de los secretarios estatales de turismo, para imaginar su sorpresa ante la noticia de que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realmente había salido de la ecuación.



Así es que sus presupuestos para participar en dichos eventos, resultaron absolutamente insuficientes.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), incluso le exprimió “limón a la herida”, pues en sus discursos ha dicho que encontró la fórmula para que las ferias ya no le costaran al gobierno federal.

Así es que los encuentros entre los secretarios estatales y Crea, han reflejado que Sectur legalmente no los puede obligar, ni tampoco tiene recursos para compensarlos de otra manera.

Además, ninguna de las entidades se ha enfrentado propiamente a la Sectur, pues está claro que nada bueno saldría de una ruptura y que lo mejor es seguir trabajando juntos en los aspectos donde puede haber coincidencias.

Lo que ha sucedido hasta ahora es que los estados y Crea siguen sin conseguir un acuerdo marco; aunque en algunas ferias esta firma ya ha conseguido la participación de algunos destinos y empresas, lo que podría permitirle terminar el año, por lo menos, sin pérdidas.

Uno de los aspectos a revisar para el próximo ejercicio, es a cuáles ferias hay realmente interés por acudir y en cuántas de ellas se puede generar una buena a través de la Marca México.
La fórmula con la que Hurtado y su equipo eligieron 13 eventos para este año, fue a partir de las cifras del ejercicio pasado.

Digamos que son unos 300 profesionales del turismo los que más activos estuvieron en 2018 en las 28 ferias a donde fue el desaparecido CPTM y que de ellas las que tuvieron más asistentes fueron las 13 mencionadas.

Pero sin duda falta información más estratégica.

Hasta ahora Crea sólo ha dejado de ir a una de esas 13 que fue Top Resa en París, porque de plano ni siquiera consiguió los jugadores mínimos que necesitaba para salir “tablas”.

Hurtado es un ejecutivo que viene de las filas del CPTM, precisamente organizando las ferias, de donde se mudó hace años para CIE cuyos directivos lo designaron para esta tarea por sus conocimientos del mercado.

Su posición ha sido proactiva y ha tratado de conciliar intereses, pero hay por lo menos dos temas importantes que siguen atorando el trabajo conjunto: los precios y cómo generar más valores agregados para sus clientes potenciales.

Torruco, por su parte, ha querido sumar el patrocinio de una empresa financiera como Citibanamex, pero este grupo no ha identificado todavía el beneficio económico de tener una presencia de marca en una feria fuera de México.

Por el bien del turismo mexicano, sería importante encontrar una fórmula ganar-ganar para todos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para encontrarle la “cuadratura al círculo”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas