WTTC busca bajar a cero emisiones turísticas de CO2

 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana algunos de los personajes más poderosos del mundo que inciden, positiva o negativamente, en el cambio climático; estuvieron reunidos en la Ciudad de Nueva York y Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en inglés), organizó allá el Foro de Acción Climática y Medioambiental.

Estuvieron los presidentes y directores generales de más de 50 corporativos, quienes firmaron el llamado Plan de Acción de Sustentabilidad, que busca que el sector turismo genere cero emisiones de CO2 para el 2050.



Entre los asistentes mexicanos fueron Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group; Luis Barrios, de Citiyexpress, y Patricia Espinosa, quien es la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También el ex presidente Felipe Calderón, quien hace unos meses dictó en Sevilla una conferencia sobre Turismo y Cambio Climático, en el que compartió datos tan preocupantes como la posible desaparición de entre 70 y 90% de los arrecifes de corales, si sube 1.5 grados Celsius la temperatura promedio del mar.

Eso implicaría que para el año dos mil 100, el nivel del mar aumentaría 0.77% lo que tendría consecuencias catastróficas para la mayoría de las ciudades costeras; un escenario que puede cambiar de forma importante si se privilegia el uso de energía limpia.

En aquella ocasión dijo, por ejemplo, que de 2008 a la fecha la energía solar ya era 90% más barata; la producida por el viento ya está casi a la par que la producida por carbón y además están surgiendo modelos de desarrollo urbano cada vez menos agresivos con el medio ambiente.

El plan presentado por Guevara busca identificar e implementar nuevas estrategias de sustentabilidad y modelos de negocio innovadores; priorizar la sostenibilidad con plazos determinados y compartir mejores prácticas.

Una iniciativa importante para el turismo, antes de que el destino nos termine de alcanzar.

Divisadero

San Pablo. Por estos día se lleva a cabo ABAV, una de las dos ferias internacionales de turismo más importantes de Brasil.

Rápido se sintió la llegada del presidente derechista Jair Bolsonaro, cuyo gobierno nuevamente le está apostando a la promoción del turismo.

Así es que no sólo regresaron los recursos públicos, sino que se abrió un pabellón para atraer inversiones extranjeras al sector turismo del país más grande de América Latina.

También allá se siguió construyendo la nueva historia de la presencia de los destinos y empresas turísticas mexicanos en las ferias internacionales, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística.

Crea, la firma que tiene la marca México, montó un pequeño stand con la presencia de cinco participantes, entre ellos el Caribe Mexicano ,además de Aeroméxico y Posadas entre otros.

Algunas empresas como Oasis, que dirige Jesús Almaguer, fueron con todo el punch y esta sola puso un espacio muy grande, pues esos hoteles en Cancún y Riviera Maya atienden a un número importante de turistas brasileños.

Y otras como Hard Rock lo hicieron bajo el paraguas de marcas que los representan o comercializan sus cuartos en Brasil.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas