Araiza va por fortalecimiento de Asetur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde hace algunas semanas Luis Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur, ha sido mencionado como probable sucesor de Jorge Manos al frente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Nunca antes se había presentado una coyuntura tan importante como la actual, para que esta organización asuma el liderazgo de la actividad turística en las entidades federativas.



El cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la reducción del presupuesto de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), cuyo titular es Miguel Torruco; están provocando cambios cuyas consecuencias todavía no se acaban de dimensionar.

Pueden ser tan radicales que, incluso, uno de los escenarios sería que los estados tuvieran que impulsar local y regionalmente, a través de alianzas públicas y privadas, la actividad turística prácticamente sin el apoyo de la federación.

En ese sentido la propuesta de Araiza incluye aspectos que podrían redimensionar a la Asetur, como son:

  1. Diseño de nuevos esquemas financieros, públicos-privados, para fortalecer la actividad turística.

  2. Construir una coordinación ejecutiva y un secretariado técnico, para fortalecer a esta organización, que debe tener una participación activa en la Conferencia de Asociaciones de Secretarios Estatales.

  3. Construir un eje rector de negociación, imagen y narrativa para la participación en la ferias de turismo.

  4. Integrar una agenda común, para potencializar los resultados del Tianguis Turístico.

  5. Generar una estrategia para el manejo de crisis, pues es muy delicado que sólo unos cuantos estados tengan la estructura para dar una respuesta articulada ante situaciones imprevistas que impacten negativamente en este sector.

  6. Generar alianzas con organizaciones públicas y privadas del sector, para generar acciones estratégicas de interés común.

  7. Trabajar en el cabildeo con las Cámaras de Senadores y Diputados, partiendo de que allí está una de las opciones para negociar los temas presupuestales.

Araiza no sólo tiene una idea estructurada sobre cómo debería evolucionar Asetur; sino que además ha logrado un buen nivel de comunicación con Miguel Torruco en el ánimo de construir y no de confrontar.

Será en la próxima feria de los Pueblos Mágicos en Hidalgo, cuando se llevará a cabo la votación de lo que puede marcar prácticamente el relanzamiento del papel que juega la Asetur en el turismo de México.

Divisadero

Quiebra. Todavía en el vuelo de regreso de Pekín, Marisol Vanegas, la titular de Turismo de Quintana Roo, comunicó que la secretaría a su cargo ya estaba trabajando con la embajada del Reino Unido para facilitar el regreso de unos 300 turistas ingleses, que se quedaron varados en esa entidad por la inusitada quiebra de Thomas Cook.

La primera agencia de turismo que hubo en el mundo, cuyas acciones cotizaban en las bolsas de Inglaterra y Alemania, se fue a pique evidenciando la debilidad de su modelo de negocio.

La Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur) que preside Jorge Hernández, también ofreció orientación a todos los afectados vía Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales.

La quiebra tendrá importantes consecuencias en el negocio turístico global.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas