Una mesa para cambiar reglas de visado a chinos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Pekín. Al iniciar su primera gira de promoción de los destinos mexicanos en un país extranjero, a lo que llama “Toca Puertas”, Miguel Torruco, secretario de Turismo, dijo a este espacio que a su regreso a México le propondrá a Olga Cordero, su colega de Gobernación, crear una mesa de trabajo para analizar, incluso, la eliminación de la visa a los chinos.



El funcionario comió con el embajador Qiu Xiaoqi, miembro de la Conferencia Política del Pueblo Chino (alias el Partido Comunista), en la Casa de Huéspedes del Estado.

Un conjunto que ha dado alojamiento a muchos jefes de Estado y en un comedor donde antes estuvieron personajes como George Bush, siendo presidente de Estados Unidos, y Juan Carlos I, cuando era rey de España.

También estuvieron allí Gloria de la Garza, esposa de Torruco; Liu Min, de Xiaoqi; además del embajador de México en China, José Luis Bernal, y el subsecretario Humberto Hernández Haddad.

Xiaoqi ofreció que México tendrá el respaldo del gobierno chino, para fomentar el turismo.

El visado y la insuficiente conectividad aérea son los dos principales retos para aumentar la llegada de chinos a México y uno de los temas que negociará Torruco en estos días será el aumento de tres a cinco slots semanales para que Aeroméxico aumente sus frecuencia en el vuelo de la CDMX a Shanghái.

Medida que además está ligada a que conserve o no dicha operación.

El funcionario buscará también otras rutas de vuelo a México, más allá de las tres que ya existen, y respecto al visado será importante aprobarlo de manera electrónica, abrir la posibilidad de que los chinos que cuenten con una visa estadounidense entren sin más trámite al país y hasta eliminar por completo la exigencia del documento.

De la Secretaría de Turismo (Sectur) sólo vienen tres funcionarios: Torruco, Hernández Haddad y Emmanuel Rey, el director de Promoción.

Los secretarios estatales tienen propósitos diferentes, que en el caso de Luis Araiza, de Baja California Sur, es mostrar los productos de naturaleza para un segmento de los viajeros chinos, los más sofisticados, que desean además hoteles de gran lujo, vivir experiencias únicas y gastronomía de alto nivel.

Marisol Vanegas, de Quintana Roo, trae un tema de conectividad que es aprovechar dos vuelos utilizando quintas libertades desde China, y pasando por Estados Unidos, que aterrizarían en Cuba, lo que ya no es posible ante la reactivación del embargo por parte del presidente Donald Trump.

El titular de turismo de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú, no sólo muestra interés en el turismo de negocios ante la reciente apertura de un parque industrial con capital chino en su estado; sino también insiste en que Torruco apoye una gestión con Conagua para impulsar la vocación turística de una presa.

Todos ellos también buscan seguir entendiendo cómo Sectur puede apoyar al turismo sin presupuesto; aunque también está ganando la visión que resumió en una frase Hernández Haddad:

“Si convertimos al turismo en otro motivo de confrontación política, no vamos a llegar a ningún lado”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas