Zacatecas abre al público la zona arqueológica Las Ventanas

 
Redacción
hrs.

La zona arqueológica de Las Ventanas ya está abierta al público, se ubica en el municipio de Juchipila. Es el cuarto sitio arqueológico de Zacatecas, después de La Quemada, en el municipio de Villanueva; Altavista, en Chalchihuites; y el Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega. 



Este sitio se ubica al sur de la entidad, muy cercano a su límite con Jalisco y a la zona arqueológica del Cerro del Teúl. Comprende alrededor de 150 hectáreas, de cuales, en 48 se distribuyen estructuras de mayor tamaño que conforman su zona cívico ceremonial. En este sitio se han descubierto algunos entierros, zonas ceremoniales, objetos de molienda, metales ápodos y cerámica doméstica, además de una pirámide. 

El sitio arqueológico del cerro de Las Ventanas es considerado el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila, ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial.

Los visitantes también podrán apreciar algunas esculturas halladas en el sitio y que están en proceso de rescate.

Habrá un museo interactivo en el que podrán conocer más sobre los orígenes e importancia de este asentamiento. Igualmente, se tiene proyectado un museo en el municipio, en el que se exhibirán piezas rescatadas en la zona en los últimos años.

Las Ventanas fue un espacio sagrado, habitado por los Caxcanes, un grupo de habla náhuatl, entre los años 1200 y 1531.

Código Maya de México en el Museo de Guadalupe

Además de la apertura de esta zona arqueológica, se exhibirá hasta finales de 2019, en el Museo de Guadalupe, la muestra Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, el manuscrito legible más antiguo de América y el único de la antigua cultura maya que se resguarda en nuestro país.

El motivo de esta exhibición temporal es celebrar el primer aniversario del anuncio de la autenticidad de este documento, que se dio en agosto del año pasado como resultado de un proyecto de investigación sin precedentes.

La exposición en el recinto zacatecano exhibirá un facsimilar del texto maya, toda vez que, por motivos de seguridad y conservación, el original permanece resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH.

Esta muestra ha sido adaptada totalmente para personas con alguna discapacidad, cada módulo estará equipado con audífonos que narran los contenidos de la exposición, cédulas en Braille; pantallas a la altura adecuada para quienes recorran la instalación en silla de ruedas, y elementos visuales que ofrecerán una explicación en Lengua de Señas Mexicana.

La muestra Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, ubicado en el Pueblo Mágico de Guadalupe, en Zacatecas, durante el resto de 2019.

Horario: martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas