Quintana Roo mantiene el diálogo con EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

Por tercera vez el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, viajó a Washington para entrevistarse con las autoridades de ese país y ahora lo hizo con Christopher Thompson, CEO de Brand USA.

Con él estuvieron Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística (CPTQ), para intercambiar información sobre mejores prácticas e iniciar una comunicación sobre posible acciones entre ambos organismos.



También hubo un encuentro con Phil Lovas, subsecretario responsable de los temas turísticos en el Departamento de Comercio, y con Ian Brownlee subsecretaria adjunta de Asuntos Consulares.

Allí participó el secretario de Seguridad de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella.

Temas como el sargazo y la seguridad fueron tratados en esos encuentros, en donde la experiencia ha demostrado que una visión equilibrada de parte de Estados Unidos hacia los destinos mexicanos, depende, en buena medida, de un adecuado intercambio de información.

La visita a Washington incluyó otros aspectos, que vale la pena comentar mañana.

Divisadero

Con cara de what? Más o menos así se quedaron los CEO de American y United, cuando vieron aparecer a su colega de Qatar, Akbar Al Baker, en una reunión a la que convocó el presidente estadounidense Donald Trump.

Seguro algo supo el CEO de Delta, quien ni siquiera se presentó a la reunión alegando problemas de agenda.

Las aerolíneas estadounidenses estaban confiadas de que con eso de “hagamos grande a América otra vez”, Trump las apoyaría en sus quejas en contra de las compañías árabes por prácticas monopólicas.

Pero algo en la ecuación cambió y ahora el mensaje del mandatario fue que ese tema se debe revisar técnicamente con las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

Según algunas analistas aéreos esto incluso puede “rebotar” en la situación que enfrenta Aeroméxico, con la llegada del vuelo diario de Emirates desde Dubai vía Barcelona.

De hecho, la compañía emiratí ha publicado algunos artículos firmados por Sir Tim Clark, presidente de Emirates, en donde niega que esa compañía esté subsidiada por el gobierno de Dubai y acusa a Aeroméxico de buscar la protección del gobierno mexicano.

Aunque ya se está armando un encuentro entre Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, y Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, en realidad se ve difícil que el gobierno mexicano pudiera revertir los permisos amparados en el binacional México-Dubai.

Pero sigue siendo muy interesante aclarar cómo obtuvo Emirates uno de los slots diarios más valiosos del aeropuerto saturado de la Ciudad de México.

Interjet. Sólo los especialistas en aviación entienden a qué se refiere esta aerolínea cuando en un comunicado manifiesta que los vuelos cancelados en los últimos días son consecuencia de una “reestructura operacional”.

A otras aerolíneas también les ha sucedido en temporadas altas y tiene que ver con que se les acaban las horas máximas de vuelo que tienen autorizadas las tripulaciones para un mes.

Por eso la aerolínea debe regresar hoy a la normalidad, pues comienza agosto y se vuelven a liberar todas las horas permitidas durante ese nuevo lapso.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas