El sector turismo, sí tendrá presupuesto para operar en 2020

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El Consejo de Diplomacia Turística sesionará en menos de 60 días para establecer el plan de trabajo y determinar de dónde obtendrán los recursos del siguiente año.



Hoy se realizó la primera instalación del Consejo de Diplomacia Turística para el sector turismo y los medios de comunicación, Ignacio Cabrera, director general de Promoción Turística Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó en entrevista que para el siguiente año ya se contará con un presupuesto definido y una estrategia clara para trabajar en el posicionamiento de México en el mundo.

El Consejo de Diplomacia Turística será una instancia de opinión y consulta que servirá para determinar los objetivos y requerimientos necesarios. Contará con un grupo de trabajo y enlaces designados; participarán miembros del sector público y social; generará estrategias y cambios con métricas e indicadores; habrá programas de capacitación y reuniones de trabajo trimestrales. Y lo más importante es que fortalecerá la imagen de México como destino.

Durante el encuentro se nombraron a los integrantes que conformarán el Consejo, quienes tendrán una reunión en menos de 60 días para armar el programa de trabajo, plantear cuáles van a ser los compromisos por parte del sector gobierno y privado; se definirá la ruta a seguir para promover México y su presencia en todos los eventos internacionales. 

El Consejo debe cumplir con un proceso, hoy se llevó a cabo la primera instalación, pero falta formalizarlo porque para crear un consejo hay que reunir todos los requisitos que solicita la ley, ya que existen atribuciones jurídicas que hay que vigilar; además, tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Nación; eso y más, es lo que se discutirá en la primera sesión,  la cual se realizará antes de los 60 días para definir la operatividad y los montos reales del presupuesto 2020.

“Esto es un hecho histórico,  se está llenando un vacío que se tenía y lo más importante, lo dijo el canciller, esto es una instrucción del presidente y eso muestra que es una prioridad del turismo, pues aporta el 9% del PIB sin contar la inversión en infraestructura hotelera, y si se sumara tendríamos una cifra arriba del 15 por ciento”, mencionó Cabrera.

Para el funcionario, la importancia del Consejo es tener un órgano colegiado para que haya coordinación entre el sector turismo y Relaciones Exteriores.

Aunque no se define todavía una cifra presupuestal, Cabrera dijo que existe la claridad de que se necesitan recursos para trabajar, los cuales en su momento serán solicitados a la Secretaria de Hacienda; también se llevará a la mesa de discusión dentro del Consejo si se utilizará o no un porcentaje del Derecho de no Residente (DNR).

“Detrás de la resolución del Consejo hubo meses de trabajo para lograr acordar con el sector y los destinos turísticos; se realizaron pláticas previas y se unificaron las dos secretarías. Fue un cabildeo de mucho tiempo para llegar al lugar donde estamos hoy”, expresó el director.

Para concluir, señaló que la participación de la iniciativa privada se planteó como un compromiso inamovible, aunque aún no hay montos establecidos. Y se abrió la puerta a la posibilidad de conseguir financiamientos internacionales.

 



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas