Todo listo para presentar el Consejo de Diplomacia Turística

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Mañana, la secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer a los integrantes que conformarán el organismo y se espera esclarecer el presupuesto que se destinará para operar en 2020.



Frente al desmantelamiento del Consejo de Promoción Turística de México, el sector quedó a la deriva y con muchas incógnitas de cómo se deberá actuar en los siguientes años o en este sexenio.

Una de las posibilidades que se presenta como parte de los cambios de estructura gubernamental, es el nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT), el cual se anunció que será presidido por los titulares de Relaciones Exteriores y Turismo, contará con el apoyo de la Secretaría Técnica y la participación de empresarios, funcionarios de Sectur, Hacienda, Sedatu y Semarnat; así como secretarios estatales de turismo.

Hasta este momento, se ha indicado que dicha Secretaría Técnica estará a cargo de Ignacio Cabrera, director general de Promoción Turística Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, posición desde la cual se darán las directrices para atender cinco rubros que podrían funcionar como departamentos que se enfoquen a las siguientes áreas:
1. Diseño de imagen y marketing digital.
2. Comunicación digital.
3. Alianzas estratégicas.
4. Eventos internacionales.
5. Relaciones públicas y manejo de crisis.

Uno de los principales retos que se presenta, es lograr que dicho consejo cuente con un presupuesto para operar en 2020. Hay mucha especulación al respecto, ya que los recursos podrían darse del Derecho de no Residente (DNR) con la finalidad de impulsar la promoción internacional. Cabe mencionar, que en el escenario actual ese recurso ha sido destinado en su totalidad para la construcción del Tren Maya, pero existe la probabilidad de que se muevan las piezas del ajedrez a favor del sector turístico.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comentó en reuniones anteriores que se tienen identificados fondos internacionales que se destinarán a proyectos específicos. Y otra carta sobre la mesa es la colaboración de los empresarios y sus aportaciones, pero aún no se ha definido nada concreto, ni se ha mencionado cuáles serían los beneficios para la iniciativa privada.

Otro detalle que se dio a conocer fue que el consejo estará conformado por actores especialistas en el sector turístico y entre los nombres que se han mencionado está Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, José Chapur, dueño de Palace Resorts y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otras personalidades.

Mañana jueves se llevará a cabo la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, encuentro que presidirá Marcelo Ebrard y Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo; será un evento clave para el sector, cuyas expectativas apuntan hacia lograr consolidar un modelo o estructura que funcione eficientemente para que haya una buena coordinación entre los empresarios de los diferentes segmentos turísticos y los destinos.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas