Urzúa nunca vio la importancia del turismo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera.
 
Carlos Velázquez
hrs.

El periodo de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda será recordado como uno de los más restrictivos presupuestalmente hablando para el sector turístico, coincidieron dirigentes y especialistas de este sector.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, reconoció que fue complicado coordinar las necesidades del turismo con la agenda de la SHCP.



Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, sostuvo que existe el reto de que el sector turístico sensibilice al nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el potencial de este sector para atender las necesidades sociales y reducir la brecha entre ricos y pobres.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), consideró que nunca antes la Secretaría de Turismo había sido tan afectada presupuestalmente como en el periodo de Urzúa.

Aunque los tres reconocieron que las instrucciones para reducir la participación del gobierno federal en Sectur partieron de la Presidencia de la República, también dijeron que el sector turístico se ha quedado corto para comunicar su importancia social.

Alegre consideró que ya hay un avance para etiquetar parte de los recursos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que en el próximo periodo legislativo se asignen más recursos de las participaciones federativas y mejorar la infraestructura de los Pueblos Mágicos.

Dijo también que la prioridad seguirá siendo el Tren Maya y que el turismo es una herramienta importante para reducir la marginación y acotar la distancia entre ricos y pobres, información que se debe acercar a la Secretaría de Hacienda.

Hoy las tres prioridades en materia turística, abundó, son la seguridad, la promoción y el combate al problema del sargazo en el Caribe Mexicano.

El presidente López Obrador, sostuvo, está apoyando al turismo al privilegiar las paz y el combate a la delincuencia en los destinos.

Por su parte Hernández dijo que los recortes presupuestales que ha sufrido la Secretaría de Turismo no tienen precedente y que han debilitado a la institución.

Hoy celebramos el Día del Agente de Viajes, dijo, y uno de los secretarios estatales de turismo con los que platiqué me dijo que ya no tenía mucho sentido venir a México para reunirse con los funcionarios de Sectur, pues carecen de presupuesto y herramientas económicas para resolver las necesidades actuales.

Madrid por su parte añadió que con la llegada de Herrera difícilmente habrá cambios relevantes en el panorama de la conducción económica de México; por lo que confió en que pronto regresará a los mercados la situación que existía antes de la salida de Urzúa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas