Carlos Urzúa renuncia a la SHCP

 
Margarita Solís
hrs.
  • Ante las condiciones impuestas, se “vio orillado” a dejar su cargo. Es el octavo funcionario público que dimite en el nuevo gobierno.

Renunció Carlos Urzúa Macías como secretario de Hacienda y Crédito Público, es el octavo funcionario que en menos de seis meses de haber iniciado el actual gobierno federal dimite en sus funciones.



Urzúa Macías hizo pública, a través de Twitter, la carta que le hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde explica en cuatro breves párrafos los motivos por los que deja la SHCP.

Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dicta en el tercer párrafo.

Asimismo, hace énfasis en las discrepancias que tuvo debido a las decisiones que “esta administración” ha tomado en materia de política pública “sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”.

A los argumentos de Urzúa en su carta de renuncia, el presidente López Obrador confirmó: “él (Urzúa Macías) no está conforme con las decisiones que estamos tomando”.

El exsecretario concluyó la misiva: “Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo”.  

La publicación de la carta de Urzúa Macías en Twitter fue a las 10:28 horas del día de hoy, y la respuesta del presidente López Obrador fue 90 minutos después para dar a conocer en un video, también transmitido por redes sociales, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, como nuevo titular de SHCP, y quien fungía como subsecretario de Hacienda.

Juan Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, recordó que debe ser la Cámara de Diputados la que ratifique el nombramiento de López Obrador; así apareció en la orden del día: “Ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del Secretario del ramo en materia de Hacienda, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la fracción II del artículo 76 de esta Constitución; así como de los demás empleados superiores de Hacienda”.

REACCIONES

Los mercados reaccionaron de forma inmediata ante la renuncia de Urzúa Macías, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) había iniciado su jornada en 43,589.08 puntos, para las 11:46 hrs, una hora después del anuncio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caía 1.61% para colocarse en 42,887.27 unidades.

El dólar se vendió entre 25 y 30 centavos más después del anuncio, al iniciar el día el tipo de cambio en ventanillas bancarias era de 18.93 pesos por cada dólar para después cotizarse en 19.18 pesos.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas