Desmantelando Sectur, perderá Pueblos Mágicos

 
Carlos Velázquez
hrs.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, incluye la desaparición del Programa de los Pueblos Mágicos, que este año se mantuvo como un renglón del Ramo 21, aunque no tuvo recursos.

“La estructura programática para 2020 considera la creación del Pp K041, así como la eliminación de los programas S248 y R023”, señala el documento.



En el primer caso se trata de los Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, en donde se ubicará el Tren Maya; mientras que el S248 es el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y el R023 es el de Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.

Este último se usó para pagar los estudios preparatorios del proyecto del Tren Maya y ahora todo se englobará en el K041.

Según información obtenida en la Secretaría de Turismo (Sectur), la eliminación presupuestal del Programa no significa la desaparición de los Pueblos Mágicos, pues se volverá un tema de certificación.

La Sectur vigilará que los Pueblos Mágicos cumplan con las reglas de la dependencia, pero los recursos para las acciones de infraestructura y capacitación provendrán de los estados y la iniciativa privada.

Eduardo Barroso, fundador del Programa de los Pueblos Mágicos, destacó que se trata todavía de un proyecto y que en los siguientes 15 días está pendiente una reunión con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, para revisar el programa.

Recordó que un grupo de senadores, diputados, presidentes municipales y líderes de los Pueblos Mágicos ya habían tenido una reunión previa con Romo.

Dejar sin recursos federales a los Pueblos Mágicos, dijo, sería una decisión indeseable por lo menos en tres sentidos:

  1. Se estaría negando la agenda 2030 del turismo y la importancia que tiene este sector para la generación de empleos.
  2. Sería una nueva acción que debilitaría institucionalmente a la Sectur, que ya perdió Fonatur y el Consejo de Promoción Turística, por lo que su permanencia ya está en entredicho.
  3. Se estaría negando el altísimo efecto detonador que tienen los Pueblos Mágicos en lo económico, lo social y los efectos medio ambientales.

Destacó también que incluso si se concreta la eliminación presupuestal del programa, los Pueblos Mágicos no desaparecerían aunque la Federación ya no tendría autoridad moral para influir en su futuro.

Divisadero

Punto México. Ayer en una conferencia de prensa sobre Querétaro, Miguel Torruco, secretario de Turismo, fue interrogado por Miriam Paredes, reportera de Excélsior, sobre la carta que le envió la Unión de Secretarios de Turismo rechazando la propuesta para las ferias internacionales de la empresa CREA.

Aunque no dio una fecha, Torruco dijo que pronto reuniría a los titulares de turismo de los estados con CREA para llegar a un acuerdo y que todo sea transparente.

Hasta donde se sabe, el problema no es de “transparencia”, sino debido a los precios elevados; por lo pronto Los Cabos ya no irá con esa empresa a World Travel Market 2019 de Londres, pues de manera directa consiguió espacios menos onerosos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas