Estados no van con CREA a ferias; temen por el Tianguis

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside Jorge Manos, envió una carta a Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal, para informarle que están imposibilitados económicamente para pagarle a la empresa CREA los espacios que está ofreciendo para participar en las ferias internacionales.

Además, manifestaron su preocupación porque el Tianguis Turístico de México, que se celebrará en Mérida en 2020, también tenga precios fuera de su alcance dado que será organizado por la misma empresa.



El documento fue avalado por las 32 entidades federativas y se envió una copia a Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, y a Carlos Urzúa, de Hacienda, confirmando que sigue sin resolverse la participación de los destinos mexicanos en las principales ferias turísticas de cada año.

Hasta 2018, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuya liquidación está por concluir en septiembre, adquiría los llamados pisos o espacios en 28 ferias internacionales y se los revendía a los destinos y empresas con un subsidio de entre 30 y 60%, pues estos últimos corrían con el resto de los gastos.

Se trata de una práctica internacional común en muchos países, dado que en conjunto consiguen incrementar la llegada de viajeros hacia sus destinos.

Ahora CREA, filial de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), está ofreciendo adquirir esos pisos en los casos de las ferias internacionales para revenderlo entre dos y cuatro veces más caros; además de pretender cobrar por todos los servicios complementarios.

Asetur ha tenido acercamiento con CREA, dice la carta, empresa “que, señala, tiene la concesión para el uso de la Marca México y actualmente se encuentra comercializando pabellones de exposición de 13 ferias internacionales consideradas las más importantes (…)

“(…) Con esta propuesta, las 32 entidades federativas nos encontramos imposibilitadas de participar como en años anteriores, debido a las políticas de austeridad de nuestros gobiernos.

“(…) Queremos solicitarle el apoyo para que de manera conjunta podamos definir el mejor mecanismo de participación y apoyo económico para representar a México en dichas ferias turísticas; teniendo como base los recursos captados a través del DNR, el cual por ley está destinado para la promoción del país.

“A cada una de las entidades federativas nos preocupa que la presencia de México se vea disminuida o dispersa como en ferias anteriores y que propiciemos una mala imagen hacia los operadores y agentes de ventas internacionales”.

Además Asetur señala que el propio Tianguis Turístico de Mérida se encuentra en riesgo:

“Está vigente la preocupación de que el Tianguis Turístico 2020, a realizarse en Mérida, tenga una comercialización similar y los precios de participación estén fuera del alcance y que no se garantice la participación de todas las entidades federativas”.

Además, destaca que las entidades deben intervenir en la selección de compradores y medios de comunicación que asistan al Tianguis.

La Sectur Federal difundió, incluso, en una campaña en tiempos oficiales, que había resuelto el futuro del Tianguis y la participación de México en las ferias sin presupuesto público pero, como es evidente, esto no sucedió así.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas