La cultura, el gran motor del turismo en la CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

Más allá de los futuros resultados constantes y sonantes, las autoridades de turismo y cultura de la Ciudad de México (CDMX) lograron una convocatoria importante para el lanzamiento de la campaña Capital Cultural de América.

El propósito es generar una serie de acciones para alentar la llegada de viajeros durante la temporada vacacional de verano, que va del cinco de julio al 25 de agosto.



Aunque también será el concepto “paraguas” para el resto del año, incluyendo el festival de tres semanas en torno a la celebración del Día de Muertos.

En lo que va del año, y según cifras oficiales de la CDMX, la ocupación hotelera registran un decremento de 2.5%, aunque la derrama turística está 11% arriba respecto a 2018.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el lanzamiento de las acciones para impulsar la actividad turística.

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, dijo que del cinco de julio al 25 de agosto se esperan 7.1 millones de turistas, cifra 2% superior a la temporada anterior.

De ellos, 35% o dos y medio millones de personas, informó, se hospedarán en hoteles y cuatro y medio millones, o el 63%, lo harán en casas de familiares.

Unas 112 mil 500 personas, sostuvo, lo harán mediantes reservaciones a través de las plataformas digitales.

La derrama económica, dijo, ascenderá a 16 mil 500 millones de pesos en lo que se refiere a turistas hospedados en hoteles, cifra que se duplicará con los viajeros que llegarán a las casas de sus familiares.

El funcionario anunció que se estarán ofertando paquetes con opciones fuera de los circuitos turísticos tradicionales, como la Ruta del Amaranto y la Chía; un recorrido por el Pico del Águila y prácticas de rappel.

Estos son los primeros productos que responden al interés del nuevo gobierno, por llevar los beneficios del turismo a más alcaldías de la ciudad.

Paola Félix, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, destacó que de manera inédita se están sumando los esfuerzos de las secretarías de Turismo y de Cultura para impulsar la llegada de viajeros.

También destacó que está creciendo la conectividad aérea internacional, no sólo hacia Estados Unidos, sino a países como China, Japón, Turquía y otros países del Medio Oriente.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la capital, refirió que a través de los festivales y con nueve mil actividades culturales que se han llevado a cabo en la CDMX, este año se han atendido a un total de siete millones 290 mil asistentes.

En el evento participaron empresarios, autoridades turísticas y culturales, y se entregaron a 10 dirigentes de asociaciones y empresas el título de embajadores culturales de la ciudad.

Entre los funcionarios federales estuvieron Ignacio Cabrera, director general de promoción turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Humberto Hernández, subsecretario de Turismo.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, destacó que los pilares para atraer a los viajeros a la capital son su gastronomía, su cultura, su oferta de entretenimiento y la calidad de su gente.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas