Diputados locales premian a embajadores de turismo

 
Fernando Carreto
hrs.
  • Se extendió un reconocimiento a la trayectoria de quienes han logrado destacar en el sector, cada uno especializado en una línea de producto y servicio diferente.

La mañana de ayer, previo al inicio de la sesión ordinaria, se llevó a cabo en la cámara del Congreso de la Ciudad de México la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Turístico 2019.



Los seis casos de éxito fueron premiados en una categoría única de la siguiente manera: el equipo de básquetbol Capitanes fue galardonado por Fomento al Turismo desde el Deporte y el Entretenimiento; la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible por Fomento al Turismo Social y Rural; Six Flags México por Fomento al Turismo Ecológico y Sustentable.

De igual forma, Víctor Cortés Melo, gerente de Productos Turísticos Turibus y Turitur de Mobility ADO, recibió el galardón por Fomento al Patrimonio Turístico, Arquitectónico e Histórico de la CDMX. Hoteles City Express, por Fomento al Turismo desde la Empresa Turística y finalmente, la chef Zahie Téllez Neme por Fomento al Turismo desde el Arte, la Cultura y la Gastronomía.

Durante una sesión solemne, la presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, junto con diputados locales de cada partido congratularon sobre la tribuna el esfuerzo y profesionalismo de los homenajeados que, reconocieron, a través de su labor diaria contribuyen de manera orgánica y sustancial al fomento y promoción de los atractivos turísticos de la capital.

Los ponentes coincidieron en que el turismo es una actividad prioritaria no sólo para el desarrollo y crecimiento de la CDMX, sino también para continuar posicionándola como un destino preferencial de turistas de todo el mundo.

Sobre esto, Margarita Saldaña Hernández, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó los resultados de una encuesta realizada a mil viajeros provenientes del extranjero a finales del año pasado, 42% dijo que habían visitado México en más de una ocasión, 53% que era su primera vez; casi un 95% declaró que le gustaría regresar nuevamente y 26.7% expresó que de toda Latinoamérica, México era su destino favorito. De todos los encuestados, el 30.7%  agregó que la CDMX era su lugar favorito en México, rebasando por dos puntos a Cancún que obtuvo 28.1 por ciento.

La diputada local Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo (PT), complementó este análisis de panorama con algunas cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indican que la actividad turística en la capital ha generado en los últimos meses más de un millón 200 empleos directos e indirectos. Y detalló que en el último año la ciudad recibió a más de 30 millones de visitantes locales y extranjeros que generaron una derrama de 170 mil millones de pesos.

Luis Barrios Sánchez, presidente y cofundador de Hoteles City Express, señaló la importancia que la industria turística tiene para la generación de divisas y desarrollo de bienestar en el país al representar casi el 8.5% del PIB.

La cadena hotelera, dirigida principalmente al viajero frecuente de negocios en México, actualmente tiene 17 hoteles en suelo capitalino y seis proyectos más en etapa de desarrollo. Barrios Sánchez hizo énfasis en que el sello distintivo eran los precios accesibles y la calidad de estándar internacional que agregaba valor al producto.

Asimismo, recalcó con orgullo dos cifras con respecto a los más de cuatro mil colaboradores que integran la empresa en toda la república: 65% son jóvenes de entre 18 y 35 años y 65% son del sexo femenino.

Posteriormente, Zathie Téllez Neme subió al estrado y destacó la relevancia que el patrimonio gastronómico de México representa para “su cultura, su historia, su economía y hasta en nuestra política exterior”, ya que, aclaró, “es una piedra angular del turismo”, tanto en la CDMX como a nivel nacional.

Por su parte, la chef mazatleca también celebró la tendencia de cambio hacia un entorno laboral más inclusivo y equitativo, no sólo en el ámbito culinario y turístico sino también el político. Tras recibir su medalla, afirmó que ella representa “a todas esas mujeres que cada día cocinan en un entorno predominantemente masculino” y se pronunció a favor del dictamen a favor de la reforma de paridad de género hecho en San Lázaro hace una semana.

“El hecho de que yo como mujer reciba este reconocimiento es muestra de que también por medio del turismo y la gastronomía estamos en el camino para lograr estos avances. México está dando pasos agigantados en materia de igualdad de género”, agregó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas