El food service y su impacto en los servicios turísticos

 
Corina Tlali Ortega
hrs.
  • Es la logística detrás de las experiencias culinarias y el rendimiento para el sector gastronómico.

Siete de cada 10 empleos en el turismo son aportados por el sector restaurantero, es el segundo empleador a nivel nacional con una estimación de cinco mil puestos y es el número uno en generar autoempleo donde las mujeres registran una ocupación laboral del 65 por ciento.



El aliado para lograr ofrecer momentos gastronómicos únicos en restaurantes de lujo, establecimientos pequeños o grandes que sirven platillos de todos los estilos, es un sistema que se conoce como food service, se trata de la logística que está detrás de las experiencias culinarias que vivirán los comensales al sentarse en la mesa; es la estrategia para lograr mejores formas de suministro y entrega de alimentos inocuos, brinda ahorro, mejores presentaciones y un rendimiento de 10% o más.

Para Claudia Valdés, directora y organizadora de Expo Restaurantes, el food service tiene un lugar importante dentro de la industria turística, pues las grandes cadenas, así como los hoteles de todas las estrellas implementan el concepto al ofrecer sus propios servicios de comida.

“Los hoteles todo incluido sirven grandes buffets, toda esa preparación y presentación de alimentos tiene como base el food service, el cual nació en los noventa, y en la actualidad ayuda a que la merma sea menor, a mantener los costos y a mejorar el desempeño a través de la capacitación”, comentó Valdés en entrevista.

Origen del modelo

Nació como concepto en Estados Unidos aproximadamente en 1990 y surgió ante la ausencia de un servicio realmente adaptado a las necesidades de aquellos negocios de alimentos que adquieren sus insumos en tiendas de mayoristas o clubes de precio, pero que al tener una merma muy alta no resultaba redituable.

El reto es que cada vez más empresas entiendan el concepto, agregó Claudia Valdés, para que se implemente en las prácticas de negocio y como resultado la oferta y demanda se complementen y no haya desabasto.

Es así como el food service dejó de ser una tendencia y se convirtió en un factor clave dentro del mercado debido al valor que aporta al sector restaurantero y a los preparadores de alimentos.

“Los primeros beneficiados con el sistema de food service fueron todas aquellas empresas y personas que tienen relación directa o indirecta con la manipulación de alimentos, como restaurantes y a través de los años se han sumado complejos turísticos, clubes sociales y deportivos, así como empresas de comida rápida”, concluyó Valdés.

En la actualidad, el sistema ya tiene posicionamiento en la industria y forma parte de encuentros que reúnen a empresarios y actores del mundo gastronómico y restaurantero del país y los próximos 12, 13 y 14 de junio el food service estará presente en la edición número 19 de Expo Restaurantes, que tendrá lugar en el WTC de la Ciudad de México. La entrada no tiene ningún costo realizando el pre-registro en línea antes del 7 de junio de 2019.



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas