Quintana Roo y CDMX apoyan el turismo de negocios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer en Imex Frankfurt, una de las ferias de turismo de negocios más reputadas del año, diversos destinos y empresas generaron una peculiar alianza en torno a México.

Como nunca hubo representantes de “chile, de dulce y de manteca”, según la expresión popular, pues bajo el mismo techo estuvieron el Fondo Mixto de la Ciudad de México, que encabeza Paola Félix; también el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que comanda Darío Flota, y 34 empresas de diversas partes del país.



Con las dos instituciones participantes, el Fondo de la CDMX y el CPTQ, el precio para que los privados tuvieran un espacio rondó los tres mil dólares, que fue bastante asequible.

Sobre todo si consideramos que Crea, empresa que ahora tiene la concesión de la marca México para ferias internacionales, ya ha dicho que espera cobrar unos 12 mil 500 dólares por espacio para Imex Las Vegas, que se llevará a cabo en septiembre.

Según Roberto Ibarra, uno de los empresarios líderes en este segmento, las agendas de negocios se cumplieron sin problemas; no obstante que faltó la participación del gobierno federal.

Ni el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, ni otros diplomáticos mexicanos de menor nivel estuvieron en la ceremonia del corte del listón del pabellón, a diferencia de lo que sucedió en años previos.

Según la versión de Ibarra, en la conferencia de prensa que ofrecieron los representantes de México hubo preguntas de extrañeza respecto a la decisión del nuevo gobierno federal de retirarse de los trabajos de promoción turística del país.

Divisadero

California. Con muy buen sentido del humor, Jorge Gamboa está lanzando Studio Jungla, una agencia de relaciones públicas y comunicación especializada en turismo, basada en la ciudad de Los Ángeles.

Gamboa fue fundador del Consejo de Promoción Turística de México y desde el inicio de este siglo, trabajó a favor de los destinos mexicanos desde esa ciudad californiana.

El foco de la naciente agencia será la gastronomía, aunque también impulsará otras muchas actividades vinculadas al turismo fundamentalmente en el segmento de lujo.

Hasta ahora tiene cinco destinos en la mira, que son Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Mérida e Ixtapa.

El año pasado ya organizaron con éxito en la Ciudad de México la Restaurant Week, para promover los restaurantes “chilangos” entre los amantes de la gastronomía de Los Ángeles.

El nombre de Jungla viene del ahora popular concepto de las “tribus” de viajeros que se mueven en función de intereses comunes como el bienestar, la moda, el golf y la música.

El equipo de Jungla está conformado por Gamboa, Gabriel Juárez, Alejandro Marín y Víctor Trujillo, cada uno de ellos personificado en su presentación por un simpático mico.

Aeroméxico. Este mes Aeroméxico y Delta Air Lines cumplen dos años de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), con el que compiten en el mercado México-EUA.

Actualmente ambas aerolíneas operan mil 100 vuelos semanales y han movilizado más de 14 millones de pasajeros en ese mercado transfronterizo, que se ha consolidado como el más importante del mundo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas