Las megatendencias para 2019 en el turismo mexicano

 
Margarita Solís
hrs.

Acapulco, Guerrero/Enviada



Para Lisa Weier, directora de desarrollo de negocios de Skift, la macroeconomía a nivel mundial se mantendrá estable, lo que beneficiará a la industria del turismo, debido a que los viajeros continuarán buscando experiencias y conocer cruceros, además del “empuje” que tendrán las aerolíneas.

En el marco del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Weier presentó el análisis anual que realiza Skift sobre lo que se espera para la industria, el documento se denomina “Megatendencias, definiendo viajes en 2019”.

De ahí, explicó, son cinco las megatendencias que destacan en el mercado turístico mexicano: El bienestar es el nuevo gancho en la comercialización de viajes, Tendencia al mundo verdadero, Las marcas dan a los viajeros un mayor control sobre su experiencia, Subturismo es una nueva oportunidad y Disrupción de los programas de lealtad.

Explicó que el comportamiento del viajero ha cambiado, y ahora él o ella crean su propia experiencia de viaje, apoyándose en el uso de la tecnología, como puede ser un Smartphone.

Weier explicó que el uso del teléfono se incrementa, en particular, para la contratación de actividades turísticas y para realizar pagos.

Otro elemento que está cambiando, agregó, es que los hoteles empoderan al viajero al dejarlo elegir su habitación y los servicios que le incluirán.

Sobre el subturismo, señaló que lo que antes era un problema, particularmente por la sobrepoblación de turistas, ahora se convirtió en una oportunidad para la industria turística, como fue el caso de Barcelona.

Los habitantes de la ciudad española estaban inconformes por el número de visitantes que recibían, particularmente por las mañanas cuando arribaban los cruceros, por ello las autoridades y empresarios realizaron un acuerdo para organizar los horarios de llegadas de los navíos y evitar la saturación de visitantes.

En la conferencia de Weier también participaron Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Francisco Gutiérrez, CEO de la división de Hoteles de Grupo Xcaret; Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts; Jorge Goytortua, CEO de Cross Border Xpress, y Lourdes Berho, presidenta de Alquimia.

En su intervención, Flota señaló que el turismo wellness es un desafío para la gente de marketing, debido a que cada viajero tiene su concepto de bienestar y de lo que espera de esos servicios, por lo que se deben crear productos específicos.

Por su parte, Del Peón afirmó que una persona satisfecha, con la atención y el servicio que espera de un hotel, se vuelve leal, más aún si su programa de puntos es flexible.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas