Los Pueblos Mágicos peligran sin inversiones públicas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde que se hizo pública la desaparición del Prodermágico, como se llamaba a la partida por 528 millones de pesos que tenía la Secretaría de Turismo para inversión en infraestructura turística, ha habido inquietud y reacciones en muchas partes del país.

Debido a la escasez de recursos, en años anteriores se decidió que estos fondos que antes servían para hacer coinversiones con los estados en general se focalizaran a apoyar el exitoso programa de los Pueblos Mágicos.



Ahora esos fondos se han ido a cero.

El malestar se exacerbó la semana pasada, cuando se conoció la noticia de que Alberto Colorado, quien era el funcionario experto en el programa, entró a la lista de los funcionarios públicos de carrera que acaban de perder su empleo en la Sectur.

Así es que la Asociación de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, que preside Christian Berger, redactó un comunicado en el que piden conservar la Dirección General de Gestión de Destinos.

“La relación estrecha y ayuda permanente de la Dirección General de Gestión de Destinos, ha permitido construir y fortalecer la infraestructura, rescatar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, recuperando identidad y orgullo local y nacional.

“También ha contribuido al empoderamiento de los ciudadanos comprometidos con la preservación de nuestras costumbres y tradiciones, así como la preservación y conservación del patrimonio tangible e intangible, creación de microempresas y productos turísticos, creación del tejido social.

“Todo ello ha logrado hacer del turismo en los Pueblos Mágicos una herramienta de reconciliación social haciendo cumplir el objetivo del Programa Federal Pueblos Mágicos que es mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, expone.

Esta Asociación y la Red de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, que dirige Igor Rojí, presidente municipal de Orizaba, se han reunido con las Comisiones de Turismo tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, trató de negociar en diciembre que no se le quitaran estos recursos a un programa que ha involucrado poblaciones donde viven 2.2 millones de personas y donde se han detonado inversiones por más de seis mil 200 millones de pesos.

Hoy existe la expectativa de que en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, el presidente López Obrador anuncie la reposición de dichos fondos.

Sin embargo, son pobres las esperanzas reales después de las declaraciones de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, quien dijo ayer que las expectativas de menor recaudación pueden llevar a un recorte, por lo que el gobierno federal pasaría de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

Divisadero

Inconformidad. La multinacional Havas Media Group, que dirige en México Patricia Molina, se inconformó contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, por haberle asignado a EPM Medios de Gustavo Quiroga, un contrato para compra y administración de publicidad por 50 millones de pesos ampliable a 100 millones.

Además de que no se respetaron las reglas del concurso, resulta sospechoso que la firma ganadora haya sido la misma que obtuvo los contratos del IFT en los dos últimos años del gobierno de Enrique Peña.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas