Buscan detonar el desarrollo económico a través del Tren Maya 

Fotografía: Nallely Campos.
 
Nallely Campos
hrs.
  • De forma simultánea se llevó a cabo un ritual en los cinco estados de la República que contempla el proyecto.

El Ritual de los “Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya en cinco estados de la República Mexicana” se realizó para detonar la economía en cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, así como para atraer 18 millones de turistas más a la zona sur sureste del país.



El objetivo fue pedir a la madre tierra su permiso, así como bendecir el lugar por donde pasará el Tren Maya que promete detonar el desarrollo socioeconómico de la región.

La ceremonia se llevó a cabo por parte de integrantes de los pueblos originarios Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Zoque, Tojolabal, Mam, Mochó, Kaqchikel y Jakalteco.

 

Fotografía: Nallely Campos.

TENOSIQUE, PUNTO DE PARTIDA

Una de las regiones que se verá beneficiada a través de la rehabilitación de la vía férrea Palenque- Escárcega, es Tenosique, Tabasco, sitio que guarda en sus tierras gran variedad de atractivos turísticos, municipio natal de José María Pino Suárez, además de ser el último punto de la civilización en la que se registraba la presencia de los Chicleros.

“Contempla la articulación de localidades, así como la integración de cadenas productivas y sistemas turísticos a lo largo de los más de mil 500 kilómetros que contempla la ruta en las estaciones por las que ha sido proyectado su paso”, señaló en entrevista Wilver Méndez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Previo al Ritual de los Pueblos Originarios se realizó un festival cultural en el Malecón del municipio tabasqueño , para que la población expresara sus deseos sobre el proyecto junto al río Usumacinta, a través de la ceremonia de las Tres Ceibas.

Los eventos continuaron durante toda la tarde del día de ayer a través de un mercado prehispánico, así como la representación de la Danza del Pochó, una tradición ancestral que forma parte de su carnaval, mismo que ha sido denominado como “el más raro del mundo”.

Fotografía: Nallely Campos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas