Aerolíneas Damojh cumplió con el mantenimiento requerido para volar en Cuba

 
Margarita Solís
hrs.

Luego de estrellarse el avión Boeing 737-201 con placa XA-UHZ, a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional de La Habana, Cuba, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la empresa mexicana Aerolíneas Damojh, que opera bajo el nombre comercial de Global Air, le otorgó por arrendamiento húmedo a Cubana de Aviación la aeronave y que cumplía con la documentación y el mantenimiento que le requería la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“El día 18 de mayo de 2018, la aeronave marca Boeing, modelo B737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, operada por la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo, la cual despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo Charter. Durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto”, detalló la SCT a través de un comunicado.



Ante ello, la dependencia detalló que Aerolíneas Damojh le fue programada su verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos señalados en las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, se la aplicaron los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la propia DGAC.

Agregó que la aerolínea cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Asimismo, dio a conocer los nombres de la tripulación con licencias vigentes para operar la respectiva aeronave: el comandante del avión fue el capitán Jorge Luis Núñez Santos, el primer oficial fue el capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez, la jefa de cabina era     María Daniela Ríos, y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.

ACCIDENTE

A las 12:08 horas se estrelló el avión que transportaba a 104 pasajeros a la ciudad de Holguín, al oeste de Cuba. Hasta el momento sólo se encontraron tres pasajeros con vida pero están en estado crítico. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, que se encuentra en el lugar del accidente junto con bomberos y personal médico.

Las fuerzas de rescate y salvamento de Cuba se encuentran en el lugar de los hechos para recuperar los cuerpos y las piezas claves del avión que ayuden a conocer el origen del accidente, como son las cajas negra y naranja.

MÁS INFORMACIÓN

La Embajada de México en Cuba activó los protocolos de emergencia y dio a conocer que quienes tengan familiares o personas cercanas en la isla, las líneas telefónicas de protección a mexicanos están abiertas.

Los teléfonos son:

+53 52869620; +53 56050732; +53 52804811

También se puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico:[email protected]



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas