Guevara y los planes de la WTTC en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Londres. Gloria Guevara, ahora presidenta del Consejo Mundial de Turismo (WTTC), se reunió aquí con Enrique de la Madrid, el Secretario de Turismo, y por lo visto la relación en el futuro fluirá bien.

Ella estaba molesta por aquella historia en donde el gobierno mexicano no le dio su apoyo como candidata a la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo.



Incluso cuando ella ya estaba trabajando con la Sectur para la preparación de la propuesta que llevaría para competir por ese cargo global.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Luis Videgaray, terminó dándole su respaldo al candidato de Colombia, pero no fue una decisión por temas personales sino en el contexto de las negociaciones diplomáticas que se dan en la Alianza del Pacífico.

Así es que ahora ya hay una agenda para que la WTTC trabaje en el futuro con el gobierno mexicano y en dos semanas Guevara estará en la CDMX, entre otras razones para plantear un proyecto de generación de información turística que incluya datos de la federación y los estados.

Interrogada sobre la posibilidad de que WTTC contribuya para señalar los retos que deberá enfrentar el turismo mexicano el próximo sexenio; Guevara dijo que WTTC no busca particularizar sino contribuir al análisis de los problemas desde una perspectiva global.

También dijo carecer de elementos para saber si el turismo había dejado de ser prioritaria en el actual gobierno, pues durante la administración del presidente Felipe Calderón hubo recursos sin precedente.

Sobre el tema de la turismo fobia, el tema central de la discusión en la reunión de ministros del World Travel Market, en donde ella participó, planteó tres puntos:

  1. Poner en contexto la situación que hoy viven los destinos donde se está dando este fenómeno; pues sin duda el turismo ha contribuido a generar empleos y a incrementar la generación de riqueza.
  2. Comunicar de una manera más puntual y precisa los beneficios del turismo.
  3. Trabajar en la planificación, como una herramienta para que los destinos estén preparados y sepan hasta dónde pueden crecer a través del turismo.

Divisadero

Big Data. Quienes tiene un enfoque novedoso sobre cómo anticiparse a los problemas de la turismo fobia son los japoneses y sobre este tema Ryochi Matsuyama, Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO, en inglés), dijo que desde 2012 el turismo ha crecido cada año a tasas de dos dígitos.

Hoy Japón se ha convertido en uno de los países más visitados de Asia con cerca de 25 millones de personas al año que lo colocan en la tercera posición, después de China y Hong Kong.

Ahora está en marcha, dijo, un proyecto para analizar cuáles son las actividades que más demanda tienen en ese país a través de la big data, es decir todas las huellas numéricas que se generan a partir de lo que hacen los visitantes internacionales en ese país.

Con ello consideró que se podrán fortalecer ciertos productos y promover de manera más eficaz la oferta turística.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas