De la Madrid espera tener tiempo de viajar en siete años

 
Carlos Velázquez
hrs.

Londres. Ayer por la mañana Enrique de la Madrid, el Secretario de Turismo, demostró en la inauguración del World Travel Market que realmente tiene vocación por los medios.

Apenas el fin de semana pasado dijo en una entrevista de televisión que si no hubiera sido político le habría gustado trabajar como comunicador.



Así es que no resultó extraño verlo con su celular en la mano, y cuidando el sonido con unos audífonos inalámbricos, haciendo para Facebook una transmisión sobre el pabellón de México en el WTM.

Tengo que buscar a la audiencia, dijo, y he comprobado que mis videos en vivo son los que más se ven.

De la Madrid estaba relajado y aunque ya inició la recta final para la selección del candidato presidencial del PRI, en donde él participa, aseguró que vino a Londres porque hay buenas oportunidades para seguir creciendo turísticamente en este mercado.

Además de reunirse con los empresarios mayoristas, esta vez dedicó tiempo a promover a México entre los operadores especializados en los viajes de lujo.

Es increíble, consideró, que incluso en países como Francia, sigamos siendo vistos como un destino de sol y playa cuando nuestro gran diferenciador debe ser la oferta cultural.

La diversificación, abundó, es el mejor antídoto para el turismo excedido que ya es una preocupación en diversos países.

Precisamente hoy martes, el tema central de la Cumbre de Ministros del WTM, en donde él participará será precisamente éste.

Un asunto que está teniendo algún impacto en destinos como San Miguel de Allende, cuya carga turística comienza a volverse un problema ciertos días de la semana.

De la Madrid comentó a este espacio que si bien no ha sido una buena noticia que los grandes destinos de México como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos hayan sido señalados en los warnings de Estados Unidos; ya hay estrategias en marcha para contextualizar mejor la información.

Seguramente, dijo, es más peligroso viajar a Chicago que a cualquier destino mexicano y nadie deja de ir por ese motivo comenzando porque no visitará las zonas donde hay riesgo.

Algo similar, concluyó, tiene que pasar con los destinos mexicanos si comunicamos su problemáticas de la forma correcta.

La plática derivó entonces en los destinos del Sureste Asiático, visitados recientemente por quien escribe esta columna.

Tengo muchos deseos de ir, comentó, así es que espero me des algunos consejos.

Claro que también espero poder viajar dentro de siete años, bromeó en alusión al siguiente periodo presidencial, en lugar de poder hacerlo el año que viene.

Divisadero

Libro. Precisamente en el Día de México en Londres, fiesta que tradicionalmente organiza el Consejo de Promoción Turística, que dirige Héctor Flores Santana en el WTM, se presentó el libro Mexico a culinary quest.

En él aparece como coautora Ana Paula Gerard, la esposa del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Se trata de un proyecto privado en donde el CPTM apoyó con contactos y sirvió de facilitador, como sucede con otras iniciativas que contribuyen a difundir las virtudes de la cultura mexicana.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas