El funcionario que impulsó la llegada de británicos a México

 
Redacción
hrs.

La Fundación Miguel Alemán, a través de su presidente **Miguel Alemán Magnani**, le otorgó a **Manuel Díaz Cebrián** el Premio a la Excelencia Turística y, ciertamente, tuvo motivos importantes para hacerlo.



Apasionado de la moda y el turismo, **Díaz Cebrián** ocupó durante años la dirección del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Reino Unido y después fue el director regional para Europa de ese mismo organismo.

Él impulsó las relaciones con mayoristas, agencias de viajes y aerolíneas que, junto con un trabajo consistente de promoción, dieron como resultado que en la actualidad sea el país emisor de viajeros a México más importante del continente europeo, incluso arriba de España.

Según el sustento del premio, este exfuncionario consiguió que el número de viajeros de ese país pasara de los 100 mil a los 400 mil al año, cifra que ha seguido aumentando para llegar este 2016 a más de 500 mil.

Quizá los rasgos más sobresalientes de **Díaz Cebrián** durante su paso por el servicio público fueron, primero, su capacidad de innovar; después, su habilidad para darle la vuelta a los impedimentos burocráticos y, finalmente, su empuje para trabajar.

Sus compañeros del CPTM se reían de anécdotas que en su momento no fueron muy divertidas para él, aunque platica de buena gana, como aquélla cuando **Gloria Guevara**, siendo secretaria de Turismo y directora general del CPTM, lo envió a realizar una “pesquisa” a media noche por Londres, para que le consiguiera una secadora de pelo con características muy especiales.

O la vez en que, dada su inclinación hacia lo sofisticado, hospedó a **Rodolfo López Negrete** en un hotel trendy, pero que no tenía servicio de lavado inmediato.

El problema fue que este último carecía de una muda para el día siguiente, así es que, como relata **Díaz Cebrián**, poco le faltó para terminar planchando él mismo las camisas del entonces director del CPTM.

Este mismo personaje logró establecer una relación fluida con empresarios y ejecutivos clave para aumentar la llegada de viajeros a México.

Como también apoyó, incluso con el concepto, a un par de periodistas británicas para que hicieran un libro que se llamó México chic, con el que le mostró a los viajeros ingleses todo lo que el país ofrece para hacer turismo de lujo.

**Díaz Cebrián** renunció al CPTM y se quedó a vivir en Londres debido a sus planes personales, pero sin duda hacen falta otros muchos funcionarios que, como él, tengan visión y ganas de trabajar por el país, en lugar de esos muchos que sólo se enfocan a cuidar sus puestos.

**DIVISADERO**

Playas limpias. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó su muestreo prevacacional realizado en el agua de 268 playas de los principales destinos turísticos del país, y resultó que 100% son aptas para uso recreativo, según el reporte. Para ello, la dependencia midió la presencia de enterococos por cada 100 mililitros de agua y ninguna superó los 200 por 100 mililitros que ponen en riesgo la salud.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas