Pronostican para Acapulco números favorables en verano

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Este verano se espera un promedio de ocupación hotelera de entre 85 y 90 por ciento en el puerto de Acapulco, dijo el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur de Guerrero, Jesús Radilla Calderón, asegurando que la ocupación fuera de temporada y de puentes, es regularmente del 70 por ciento.



Radilla comentó que la estancia será muy favorable para los viajeros, quienes no deben preocuparse por la presencia del mar de fondo que se registró hace unas semanas y que afectó, principalmente, negocios locales.

“Es un fenómeno que se presenta una vez al año, no sólo en Acapulco sino en las playas del Pacífico, pero en la actualidad están al cien por ciento, tanto en la zona urbana como turística”, explicó.

Además, dijo, las autoridades ya cuentan con un Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), un puesto de mando integrado por dependencias de seguridad y de turismo de los tres órdenes de gobierno (autoridades federales, estatales y municipales), con la finalidad informar a tiempo sobre los fenómenos naturales no solo a visitante, sino a los hoteleros y comerciantes.

**Gastronomía para los locales, cruceros para los extranjeros**

El subsecretario agregó que la nueva estrategia para atraer visitantes nacionales, no solo al destino, sino al estado de Guerrero, es por medio de nuevas experiencias gastronómicas con el lanzamiento reciente de Los Sabores de Acapulco, Taxco e Ixtapa, los destinos del Triángulo del Sol.

“En Acapulco apostamos por la renovación para enamorar a los turistas, cómo crearles una experiencia en cuanto a los insumos que se utilizan para las recetas locales, así como toda la parte de salud y spas que, aunado a la parte de turismo Premium (golf y spa), son a los que se les da mayor prioridad, no solo a las playas y a los atardeceres, que se siguen presentando como los atractivos tradicionales”, comentó.

Respecto al turismo internacional aseguró que las recientes reuniones en República Dominicana con la FCCA (Florida Caribbean Cruise Asosiation) fueron favorables para detonar la industria del segmento de cruceros que podría, posteriormente, atraer nuevas aerolíneas.

“La estrategia va por buen camino y, una vez recuperado el segmento, que será a mediano plazo -pues las rutas de cruceros se tratan cada dos años-, pensamos que vamos entonces a poder aspirar a atraer más aerolíneas extranjeras”, dijo.

Agregó que en breve se estará ejecutando una campaña de promoción turística para el mercado de Houston y Dallas, destinos a los que existen vuelos directos regulares, siendo el primero en más importante para el destino en la actualidad. La campaña, dijo, motivará a que las ciudades alternas puedan tomar vuelos directos sin tener que hacer escala por la ciudad de México, agregó.

Respecto al turismo de negocios, Radilla dijo que se ha estado en pláticas con Sergio Salmerón, secretario de desarrollo turístico, y con la Sectur federal, para reactivar el Centro de Convenciones Acapulco y convertirlo en la primera opción en la Zona Dorada para vender al destino como un destino único con dos recintos feriales (junto con Mundo Imperial).

Añadió que el proyecto se encuentra apenas en la discusión legal para determinar cuándo podría iniciar operaciones después de una remodelación “integral”.

**Promoción en el Acapulcazo en la Ciudad de México**

Casi 700 personas, entre hoteleros, agentes de viajes y sindicatos, tendrán oportunidad de reunirse en la inauguración del Acapulcazo, outlet de viajes que se realizará en el WTC de la ciudad de México del 3 al 5 de julio, en donde estarán presentes el gobernador Rogelio Ortega, así como Sergio Salmerón y autoridades de turismo del DF, CPTM y Sectur.

El encuentro será gratuito y reunirá a prestadores de servicios turísticos que ofrecerán descuentos de hasta 50 por ciento o meses sin intereses, paquetes integrados, no solo para verano sino para la temporada baja de septiembre, octubre y parte de noviembre.

La primera edición de este encuentro se realizó en 2010, después se convirtió en el formato de Vacaciones Triángulo del Sol, pero en la actualidad regresa al formato Acapulcazo e incluirá una muestra gastronómica, folklore y artesanías del estado, además de un espacio para el Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) y la presencia de algunos talentos nacionales para dar autógrafos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas